jueves, febrero 25, 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres


Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Suecia/2009, color; hablada en sueco). Triller
Dirección: Niels Arden Oplev.
Actuaciones Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson. Ewa Fröling. Guión: Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg, sobre la novela de Stieg Larsson. Fotografía: Eric Kress. Música: Jacob Groth. Edición: Anne Østerud. 151 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.

Sin pensar en el respeto o no a la novela que le dio origen, es una excelente película. Tiene una de las más interesantes descripciones del mundo europeo en su mejor lugar, Suecia. El mundo organizado e higiénico donde al fin se cuela la violencia más extrema. El cine europeo que se nos acerca (por ejemplo Cena de Amigos) nos permite asomarnos a mundos que nos son más extraños de lo que podríamos pensar.
Unas cuantas imágenes de violencia, violaciones etc que deben ser tenidas en cuenta por personas sumamente sensibles.
Si esto puede soportarse el ritmo de la película es excelente y, luego de esas imágenes, se vuelve a enganchar tranquilamente la atención a la trama bien planteada. Es interesante el manejo donde se entrelazan los planteos de situaciones con resolución predecible, violencia y sorpresas para mantener la atención en una película que tiene varias lecturas. Desde el cuento simplista de la supremacía de lo justo hasta la profundidad de lo que significa el silencio amordazado frente al desprecio por el sufrimiento y la delectación del corazón vacío, en la contemplación del mismo.
Con los cuidados correspondientes EXCELENTE

No hay comentarios: