martes, septiembre 11, 2007

Lilian Saba 16/9 Juan Quintero 23/9 en la Biblioteca Nacional

Les recomiendo que lean al final de esta entrada una introducción al ciclo admirablemente redactada ¡por fin algo bien escrito!
Música en la Biblioteca Nacional
Ciclo de conciertos: Raras partituras, folklore
Lilián Saba

- solo piano y dúos -
Invitados: Nora Sarmoria: piano

Germán Gómez: voz y percusión

Marcelo Chiodi: quena
Domingo 16 de septiembre, 17 hs

Auditorio Jorge Luis Borges
- Agüero 2502 - 4808-6000 -
Entrada libre y gratuita



RARAS PARTITURAS


Corre por cuenta de ciertos críticos la idea de que aún en el folklore todo sería "invención". En contra de la idea de raíces antiguas, el folklore sería "un género como cualquier otro", creado por músicos letrados del presente. Con la diferencia de que acudirían al recurso de un arcaísmo ficcional. El folklore vendría a ser apenas una evocación al igual que la literatura gauchesca, un conjunto de reglas tan artificiales como cualquier otra. Sin embargo, a esta polémica podemos declararla infructífera, aunque siempre resultará cómodo tomar el partido por una hipótesis telúrica o su contraria, el voluntarismo arcaizante de los modernos. Porque lo que interesa es señalar la incomodidad que produce el folklore, precisamente por la digna encrucijada en la que se halla. Es el incesante alternar de lo antiguo y lo moderno, en mutua superposición ajena a cánones fijos y a normativas de reciprocidad.

El tiempo como valor testarudo ante la memoria musical y poética, es lo que lleva al gran descubrimiento del anonimato como autor colectivo. Pero lo moderno no puede desligarse del nombre individual. Las argucias con las que se interpenetran lo sin nombre y lo que se nombra, es la fuerza esencial del folklore. Cruzamiento sin impostación, sin forzamiento, sin "proyección" -a pesar de que fue el propio Augusto Raúl Cortazar el que propuso esta noción que con el tiempo se hizo dudosa- . No es proyección sino retroyección de lo que verdaderamente ve el presente en el recóndito pasado. No es posible negar que los géneros folklóricos atestiguan bagualas o vidalas que pueden verse como parte del legado americano, popular y autóctono, ni que las poesías de Siglo de Oro español -como bien lo estudió Leda Valladares-, estén presentes más que en ningún lado en las canciones y coplas del noroeste argentino. Toda sensibilidad si encuentra el punto justo de su exigente elaboración (lo que no conocía de sí misma) es universal. Pero lo es porque encuentra no tanto un universo espacial depurado -eso también puede ocurrir-, sino porque encuentra la simultaneidad de diversos planos de tiempo. Cuando nos ponen frente a la dificultad extrema de que las desolaciones del presente están en diálogo con el enigmático torbellino de un remoto origen, estamos frente al folklore. Incluso el nombre -folklore- a veces molesta, pues lo podríamos llamar retorno novedoso de lo ya oído. Es el sentimiento de que nuestros griegos y nuestros romanos fueron los incas y los pampas, pero con versos trashumantes que provienen de Góngora o de remotos villancicos del siglo XVI. Lugar de estallido y de conjunción, el folklore es relación y anti-relación entre lo culto, lo académico y lo popular. Origen real de lo musical y presente imaginario en la visitación moderna de la música. Es posible comprobarlo escuchando a Manolo Juárez, Lilian Saba, Coqui Ortiz y Juan Quintero, en la programación de “Raras partituras” en la Biblioteca Nacional.

Conciertos:

Domingo 2 de septiembre, 17 hs.: Manolo Juarez

Domingo 9 de septiembre, 17 hs.: Coqui Ortiz

Domingo 16 de septiembre, 17 hs.: Lilian Saba

Domingo 23 de septiembre, 17 hs.: Juan Quintero
***************************************************************************
Biblioteca Nacional de la República Argentina
http://www.bibnal.edu.ar/

No hay comentarios: