jueves, octubre 05, 2006

El tigre y la nieve

La vida es una m...

Que decir de una película que uno no pueda decir de la vida, cuantas miradas a una misma situación . Realmente con su intento de imagen simple es una película compleja. Por una parte está el amor, hacia una persona que sueña, por otro lado la poesía y la capacidad de ver más allá incapacitado por recordar el acá. Este personaje distraído que solo ve el futuro soñado y un argumento con ciertos toques de Chaplin pero sin el golpe bajo, tampoco con la sensibilidad social que tenían esas películas.

Las virtudes de payaso de este actor son notables, una máscara impactante...La tragedia de un personaje que se puede abstraer totalmente del entorno lo que lo hace superior en cualquier emprendimiento. Comedia sobre alguien que no tiene presupuestos sobre la vida.

Había espectadores que se reían mucho, otros que se iban indignados pero calculo que no aburridos pues no hay mucho tiempo de aburrirse y muchos de los que se reían se reirían de nerviosos. Se odia o se ama toda la película o partes. A mi me dio un poco de tristeza, más allá del final casi anunciado.

Hay para quienes aman la poesía un par de definiciones interesantes que se pueden compartir o no y un millón de citas sin informar la fuente (no se si en los títulos que no soporté hasta el final)

Mala pata, el argumento no se sostiene hay que hacer un esfuerzo por olvidar ridículos saltos y tomarlo como (digamos) una comedia musical de segunda de Hollywood.

Detrás de esto lo que sí se sostiene es la imagen y el personaje de la amada, el camino de ese personaje es una película aparte, cierta serenidad, cierta distancia y comprensión superior, el camino de esa dama en la película se sostiene aún con los baches argumentales que comparte con el resto. Desde su silencio y su intento de escapar de Atilio el enamorado llena algunos espacios de impensado sentido.

La postal del cielo de Bagdad que el personaje de Jean Reno recuerda como la almohada del mundo, con su luna y sus estrellas perfectas mirando las bombas que lo surcan como luces de artificio, es una postal muy bella, si uno no vivió en Bagdad en el momento de la guerra claro.

Título original: La tigre e la neve
Duración: 114 minutos
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Comedia dramática
Actor: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Jean Reno, Tom Waits y Chiara Pirri
Director: Roberto Benigni
Director de fotografía: Fabio Cianchetti
Guionista: Roberto Benigni y Vincenzo Cerami
Montaje: Massimo Fiocchi
Música: Nicola Piovani

No hay comentarios: