lunes, octubre 30, 2006

Bienvenidas al Paraíso. Al sur todo cambia


Bienvenidas al paraíso ( Vers le Sud /Francia/2006, color; hablada en francés, inglés y creole). Dirección: Laurent Cantet. Con Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal, Enothy Cesar. Guión: Laurent Cantet y Robin Campillo, sobre relatos de Danny Laferrière. Fotografía: Pierre Milon. Música: Edición: Robin Campillo. 107 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.

Lo que sucedió al sur de la vida

El mundo de las mujeres maduras de clase media acomodada, en el primer mundo. Aburrido, lleno de soledad, la sensación de vida terminada. Si eres fea, o tienes más de 45 o o....

El personaje interpretado por Charlotte Rampling dice en un momento algo parecido a esto: “yo siempre supe que pagaría por sexo al llegar a mayor, nunca me imaginé que fuera tan pronto” Viven en una sociedad que ni las mira, muchas jamás tuvieron afecto sincero o un orgasmo en su vida. Tres mujeres que llegan a Haití en los años 70, un pueblo con hambre y donde no hay mucho lugar donde gritar por justicia. Son recibidas por jóvenes de piel oscura y mucha alegría por el trabajo en el cual se divierte y obtienen buenos ingresos o regalos. Jamás se conectan las mujeres con la verdadera historia o problemática del lugar y siempre hay un dejo de desilusión en sus vidas, saben que son días robados al hastío.

El personaje de Louis Portal en realidad es una trabajadora, bien ubicada pero poco agraciada que tiene una forma de enfrentar la situación con una sensibilidad que deja en deuda a sus compañeras de vacaciones. Ella repite, cuando algunas de sus compañeras se observa a si misma en una actitud que las asombra “aquí todo es diferente” o “en el Sur todo es diferente”

Estos planos de historias entrecruzadas, Haití y sus jóvenes sin trabajo, las mujeres en busca de afecto y sexo y la historia de ese momento están hilvanadas por las miradas del conserje del hotel de playa. El mira todo en silencio y sólo tiene algunas breves intervenciones en ese mundo que realmente no le gusta nada y en el que quisiera no comprometerse.

En el final se intenta demostrar que no siempre las reacciones externas nos dejan interpretar las realidades del corazón.

Muy buena película en la que se hablan de muchas de las desilusiones y temores que tienen aún hoy las mujeres que pueden tener algo claro.

No hay comentarios: