domingo, abril 22, 2007

La educación de las Hadas

Dirección: José Luis Cuerda. Con Ricardo Darín, Irene Jacob, Bebe, Víctor Valdivia, Jordi Bosch, Gloria Roig y Abdelaziz Arradi. Guión: José Luis Cuerda, basado en la novela La educación de un hada , de Didier van Cauwelaert. Fotografía: Hans Burmann. Música: Lucio Godoy. Edición: Nacho Ruiz Capillas. Dirección de arte: Josep Rosell. Producción hablada en castellano y presentada por Buena Vista International. Duración: 103 minutos. Sólo apta para mayores de 13 años.




Me pareció preciosa, creo que puede tener algún defecto, pero la verdad es que la puntuación baja que le han dado los críticos es injustificada. No se le perdona a José Luis Cuerda cambiar de enfoque, no se le perdona no hacer una genialidad absoluta y sólo hacer una muy buena película. Es verdad que es una película con bastante tristeza pero muy acorde a Buenos Aires y Barcelona (digamos Buenos Aires por el bandoneón de la música y por Darín) Creo que la actriz Irene Jacob no está muy bien, no sé si no puede superar las dificultades del idioma y eso pasa a ser una de las grandes pérdidas del film.




Lo digo aún teniendo en consideración que el "Bosque Animado" y "Amanece que no es poco" estan entre mis películas favoritas y no se han bajado de allí por casi 20 años. Esto es otra cosa, no crecen los hombres en los jardines ni cambia el sol su curso. Gabino Diego no amenaza en nombre del gobierno yanquee ni nada de eso. Es una buena película que se sostiene y que deja algunos regalos extraños en el corazón. El realismo no es lo que sucede cuando todo sale mal señores...

No hay comentarios: