miércoles, septiembre 03, 2008

Un novio para mi mujer - mejor de lo que creía...

Donde pararse para analizar, donde sentarse para ver
Un novio para mi mujer
Dirección: Juan Taratuto. Guión: Pablo Solarz. Fotografía: Pablo Schverdfinger. Música: Iván Wyszogrod. Con Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gabriel Goity. Duración: 96 minutos. Calificación: para todo público.

Salí con la impresión de una película pasable con personajes mediocres. Eso duró un rato mientras comíamos un fugazzeta y me sacaba de las orejas los comentarios del público televisivo que poblaba el cine. Ayudó a eso el haber escuchado las pobres críticas que, algunos periodistas hicieron, comparándola desventajosamente con “No sos vos soy yo”(Taratuto 2004) .

Luego de un par de porciones de fugazzeta y charla de temas intrascendentes me puse a pensar seriamente en los personajes. Debo decir que cambió mi opinión. Los personajes son totalmente vivos y reales, no son estereotipos ni están tan caricaturizados como podría pensarse. Una cosa interesante de destacar es el punto de vista. Cuando se muestra al principio a la Tana Ferro (el personaje que encarna Valeria Bertuccelli) está mostrado desde la mirada del Tenso (Adrián Suar) y está totalmente sesgado por esa mirada en ese momento específico, tal es así que nadie podría descubrir la riqueza de la personalidad de esa loca, su sensibilidad y su capacidad crítica.

El Cuervo (Gabriel Goity) está mostrado desde los desastres que causó y la gente a la que lastimó, pero nadie escuchaba su punto de vista.

El Tenso, parece ser un buen muchacho, o en todo caso un “pobrecito” y termina, sacando cuentas, siendo un pusilánime, cobarde.

Mi impresión de la película quedó en un principio marcada por el lugar y momento de la exhibición. Un cine de precio bajo, un domingo a la tarde lleno de personas que hablaban desde su postura como si los personajes fueran vecinos, interesante para analizar la naturalidad de los mismos.

Y vuelvo entonces para votar por el personaje de la Tana, una chinchuda inteligente y original, un ser íntegro a toda prueba.

Vale la pena verla, aunque sea para saber que los personajes pueden ir más allá, ser más complejos. Estos personajes pueden seguir viviendo luego de la película. Debo decir que es verdad, que con ser más caricaturesca “No sos vos soy yo” se sostenía mucho más claramente, es verdad que fue una película más redonda, adhiero con esto a algunas críticas, pero la verdad mucho menos rica en la complejidad de sus personajes.

No hay comentarios: