lunes, mayo 26, 2008

Taller de Cuatro Venezolano a cargo de David Bedoya

David Bedoya, cuatrista y compositor colombiano

Taller de Cuatro Venezolano - Enfoque-teórico práctico

Organiza Georgina Hassan
Duración 3hs 30' Costo $70.

Fecha probable sábado 14 de 9 a 12.30
Como es algo específico los que estén interesados manden sus posibilidades horarias y se podría plantear un cambio de horario.

Para plantear horarios o solicitar más información manden mail a la organizadora
Georgina Hassan
georginahassan@yahoo.es

Objetivos
- Posibilitar dentro de la comunidad academizante la apreciación de corrientes musicales basadas en músicas de joropo de la región llanera colombo-venezolana.
- Inducir al auto-reconocimiento cultural y a la valoración de estos fenómenos musicales como elementos claves para la construcción de la identidad propia de un territorio.
- Proponer a la música popular urbana de base rural como objeto estructurado y definido, haciendo énfasis en su relación con el contexto socio cultural.
- Movilizar la inclusión de estudios serios y contundentes acerca de los campos artísticos, proponiendo al aula de clase como espacio vital de cuestionamiento cultural.
- Dar a conocer y generar inquietud respecto a la sonoridad del fenómeno “ensamble” en las músicas vanguardistas actuantes dentro de nuestro entorno cultural.
- Diferenciar las diversas tendencias musicales de la música tradicional y no tradicional de los llanos colombo-venezolanos.
- Uno de los principales objetivos es llevar esta propuesta a la mayor cantidad de público, pues es labor de músicos que hacen práctica de este tipo de sonoridades poco difundidas, el transmitirlas de una manera responsable, en un espacio de interlocución sensible al discurso artístico como lo posibilita su escuela.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Circuitos musicales CIAM (caribe ibero americano)
2. Socio estructura cultural colombo-venezolana
3. El Joropo: Música y sentido.
4. El cuatro colombo-venezolano instrumento guía.
5. Sistemas acentúales del joropo: el corrido y el derecho.
6. Forma y estructura básica del joropo: cantos de trabajo, pasaje y golpe.
7. La creación y la cantautoría en el hombre llanero.
8. Nuevas tendencias: la evolución de una tradición.
9. Organología básica y formatos instrumentales.

No hay comentarios: